"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias". Winston Churchill.

sábado, 7 de marzo de 2015

Cuando todo vale



Es “La Crida”, el acto que cada año inaugura de forma oficial las Fiestas de Valencia, Las Fallas, y que se suele celebrar el último fin de semana de Febrero. Este año tuvo lugar el pasado Domingo 22. La mujer del vídeo no es una turista castellana a la que le tocara por sorteo subirse al balcón y pronunciar unas palabras en valenciano. No. Es Rita Barberá Nolla, alcaldesa de Valencia desde el año 1991.

Para los que no habléis el valenciano, ya os confirmo yo lo lamentable e imperdonable del discurso. Se mire por donde se mire. La mandataria, en un intento de complacer a sus conciudadanos, decidió arrancarse en un idioma que nunca se ha interesado en dominar y el resultado fue así de vergonzoso. Lo más triste de todo, es que a los españoles apenas nos extrañan ridículos como este cuando de políticos e idiomas se trata. No intento generalizar, pero los problemas por ejemplo de muchos mandatarios importantes con el Inglés son ya bastante habituales. Zapatero decía que exigir su dominio para poder acceder a un alto cargo político era injusto y discriminatorio. Yo me pregunto, ¿por qué no dejamos el orgullo a un lado y aprendemos el idioma que se habla en el mundo? Y más aún si se trata de cargos como Presidente del Gobierno, con la importancia que tiene su imagen de cara al exterior. Otros como Aznar incluso optaban por darle un acento mejicano al asunto, a ver si así los periodistas norteamericanos le entendían. Qué pensarán de nosotros por ahí fuera…


Sin embargo, el caso particular de Barberá es más lamentable si cabe. La alcaldesa valenciana lleva 24 años en el cargo, casi un cuarto de siglo, y en todo este tiempo no ha logrado aprenderse el idioma tradicional de su Comunidad, co-oficial junto al castellano. Aparte de la falta de respeto evidente que supone hacia los valencianos y su Historia, nos permite intuir los verdaderos intereses de muchos de nuestros políticos: si la señora Rita Barberá gana cada cuatro años las elecciones sistemáticamente y está logrando perpetuarse en el cargo… ¿por qué debería interesarse por la cultura de su tierra? ¿Por qué? ¡Pero si no le hace falta! ¡Tiene su puñado de votos asegurados y listo! La verdad es que el término “representante del pueblo” debería estar prohibido cuando hablamos de políticos así. Cuando, al parecer, todo vale.

4 comentarios:

  1. La indigencia cultural es una característica de estos políticos mediocres que solo valoran el poder y el dinero. La cultura es algo que les estorba (ver Wert). Lo lamentable es que siguen cosechando muchos apoyos. País. Lo llevamos claro.

    ResponderEliminar
  2. 1) Rita Barberá debería hacer un esfuerzo por hablar en catalán. Si no lo domina, por lo menos que lea el dicurso.
    2) Los políticos deberían hacer un esfuerzo lingüístico, no sólo en lenguas extranjeras sino en la propia.
    3) No sólo de "inglés" vive el hombre.

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, por suerte parece que la población empieza despertar y ya no se votará en masa a los de siempre... algo está cambiando.

    Está claro Dyhego, pero qué menos que hablar algo del idioma más internacional, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. No se trata de pedirles un acento "perfecto", pero prácticamente todos los mandatarios del mundo occidental (y muchos que no son de este bloque) hablan un inglés correcto que todos pueden entender. La vida es así. Hace 50 o más años, la lengua diplomática era el francés, pero ahora es el inglés. A mí me dio vergüenza ajena escuchar a a Ana Botella: si eres la alcaldesa de una ciudad que aspira a los juegos olímpicos, media hora al día de clases particulares hubiera sido lo correcto.

    En cuanto a lo de Rita, es doblemente vergonzoso, porque se trata de una lengua "propia" y lleva en el cargo un sinfín de años. Además, los de ese partido "presumen" de valencianistas.

    ResponderEliminar