"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias". Winston Churchill.

martes, 7 de abril de 2015

Libertad de expresión... ¿de quita y pon?

Venimos presenciando los últimos meses diversos intentos (en algunos casos finalmente llevados a cabo) de censuras en medios de comunicación de nuestro país, mediante presiones de distinta índole. Me llaman la atención dos casos especialmente, ocurridos en estas últimas semanas, sobre todo por la distinta reacción de gran parte de la opinión pública ante ellos. 


A finales de Marzo conocíamos la decisión de Mediaset de apartar de la dirección del programa matinal “Las Mañanas de Cuatro” al periodista Jesús Cintora. La cadena argumentaba que deseaba ratificar su objetivo de informar, y no formar, a sus espectadores a través del pluralismo. Consideraban por tanto que el presentador se posicionaba en exceso. Sin embargo, en los días posteriores se supo que la decisión fue debida a fuertes presiones por parte del Gobierno del PP, dentro del cual numerosas personas se venían sintiendo molestas por las informaciones y opiniones que se expresaban en el programa, el cual por otra parte gozaba de una excelente audiencia. La noticia causó un gran revuelo en las redes sociales, denunciando una censura a la libertad de expresión propia de otros tiempos. Incluso desde el portal web Change.org se formuló una petición para que se readmitiera a Cintora, la cual a los pocos días ya contaba con más de 100.000 firmas. Ese mismo número de apoyos aproximadamente es el que tiene de momento otra petición, también promovida desde Change.org. En este caso exigen la cancelación del programa “Mujeres y Hombres y Viceversa” de Telecinco, otro de los espacios con más audiencia del grupo Mediaset. Resumiendo, se quejan de que “no aporta nada a la sociedad, no es un programa adecuado en horario infantil y se debe cambiar por otro de mejor contenido que contenga algo de interés”. Además, señalan como colofón a su demanda el poco tacto que tuvieron algunos de sus espectadores cuando se quejaron en redes sociales por el retraso en su emisión el mismo día que tenía lugar el accidente del avión de Germanwings en los Alpes.

Es sorprendente esta doble vara de medir. La gente que defendemos la libertad de expresión y pluralidad en los medios lo hacemos en plenitud, sin condiciones, y no dependiendo de si nos gusta o no el contenido. O al menos así debería ser. El cese de Jesús Cintora por las presiones recibidas desde sectores del PP es lamentable, aunque desgraciadamente no nos sorprenda vistos algunos casos ocurridos últimamente en RTVE. Pero también lo es que se intente censurar a un programa de entretenimiento como el de Telecinco. No se puede generalizar y adjudicar a un programa, o a toda su audiencia, la opinión de unos cuantos descerebrados en Twitter. Respecto a su contenido, yo la verdad no veo el programa. Pero no por nada, simplemente no me llama la atención. Y soy incapaz de decirle a la gente si es peor que otro, adecuado o no, si es interesante o no lo es. Dependerá de los gustos de cada cual. El argumento de que no aporta nada a la cultura… me da hasta pereza debatir sobre esto la verdad. La televisión no está solamente para ofrecer cultura. También lo está, y en gran medida, para entretener y que la gente se olvide durante un rato de sus problemas. Es bueno, y hasta necesario, que haya contenidos de todo tipo. Y más necesario aún es que respetemos a todos sus espectadores, nos guste o no el contenido. En eso consiste la libertad de expresión. En poder ejercer libremente nuestros gustos o ideas… pero también en no limitar los de los demás.

7 comentarios:

  1. Personalmente al no ver mucha tele no puedo opinar pero creo que lo de MHYV es un insulto no ya a la inteligencia,sino a la simple consideración de ser humano y/o persona.
    Alguien debe haberse dado cuenta.
    O habrán sido los comentarios que provocó su retraso en la emisión tras el accidente de Germanwings?
    Tengo entendido que son de una alta calidad humana y de una empatía extraordinaria.
    Jejeje.
    Pero bueno que tampoco me sorprende de nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que la telebasura no hace pensar, por eso no es peligrosa para ninguna formación política. Todo lo contrario: tiene una función anestesiadora y aborregadora. Por eso sigue sin problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No se, yo lo veo diferente. Yo defiendo que haya contenido de todo tipo (informativo, cultural, entretenimiento, corazón...etc) para cubrir todos los gustos de la gente. Que cada uno vea lo que quiera. Soy incapaz de llamar telebasura a algo sólo porque no me guste o porque no aporte nada cultural.

    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pensaba que te había añadido. Ahora si que sí estás entre mis blogs.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdadera libertad de expresión es saber cuándo apagar el televisor, cuándo comprar otro periódico, cuándo cambiar el dial de la radio...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Prohibir o restringir la libertad de expresión, pienso que se vuelve en contra de quien lo prohibe. Y más con internet, que aunque tratan de controlar, aún nos facilita muchas cosas.
    Gracias por tu visita, me gusta encontrar personas que opinan sobre actualidad.

    ResponderEliminar
  7. No veo apenas tele, me caía bien Cintora porque coincidía con la comida, del otro programa no puedo opinar. Lo que sucede es que la gente ve un poco lo que se le pone. Ya te enlacé, disculpa el retraso, un abrazo.

    ResponderEliminar