"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias". Winston Churchill.

martes, 26 de mayo de 2015

24M: Más pactos, más democracia


Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de Mayo ofrecen la conclusión que, en mayor o menor medida, se esperaba. La casi desaparición total de las grandes mayorías, la llegada con fuerza de los partidos emergentes y el claro retroceso del bipartidismo PP-PSOE. La mala praxis de los dos grandes partidos durante los últimos años ha sido castigada duramente por los ciudadanos. Apenas llegan al 52% del total de los votos. El panorama que queda es una España más fragmentada, con diputaciones y ayuntamientos mucho más repartidos entre todos los partidos. Será necesario pactar la mayor parte de las medidas. Más democracia, por tanto.

Las dos ciudades españolas en el mundo, Madrid y Barcelona, simbolizan este cambio. La ex-jurista Manuela Carmena y la activista social Ada Colau encabezan dos listas formadas en gran parte por gente de base, sin apenas experiencia en política, articuladas sobre todo por Podemos, junto a otros grupos ciudadanos. “Ahora Madrid” y “Barcelona en Comú” han demostrado que pese a contar con muchos menos medios que los partidos tradicionales se puede llegar al poder con la ilusión de cambio de la gente. Serán, salvo sorpresa, las próximas alcaldesas pactando con otros grupos de izquierdas, desbancando así los mandatos tradicionales de PP y CIU respectivamente. Algo impensable hace apenas unos meses. Como también lo parecía el que algún día Rita Barberá dejara de ser alcaldesa de Valencia. Tras casi 24 años en el cargo, volvió a ganar pero esta vez sin mayoría absoluta, por lo que un pacto progresista liderado por Compromís la sacará del Ayuntamiento. Idénticos casos, curiosamente, se dan en las tres siguientes grandes ciudades del país, Sevilla, Zaragoza, y Málaga. En todas ellas gana el PP, pero los pactos decidirán quién gobierna. Unos acuerdos que se prevén mucho más factibles entre las formaciones de izquierdas (PSOE y Podemos) que entre los centro-derecha (PP y Ciudadanos). Sobre todo por las fuertes acusaciones de los de Albert Rivera a la forma de actuar del partido de Gobierno, principalmente en temas de corrupción. Es un patrón que se repite en la mayoría de municipios y que, siguiendo esta lógica, puede provocar un vuelco hacia la izquierda en los Ayuntamientos españoles. Lo mismo ocurre en clave autonómica. Los populares pierden todas sus mayorías absolutas, y el poder prácticamente seguro en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura en favor de pactos que serán liderados por el PSOE. Y está por ver cuántas comunidades de entre las restantes son capaces de mantener pactando con Ciudadanos. En cuanto a los partidos, destaca la entrada definitiva en las instituciones de los dos emergentes. Los de Rivera se han quedado eso sí algo cortos respecto a las enormes expectativas que generaron, pero serán claves a la hora de negociar, mientras que los de Iglesias parecen haber acertado con la estrategia de presentarse con distintas marcas junto a otros grupos viendo sus grandes resultados. Menos contentos deben estar los socialistas, que retroceden en número de votos totales respecto a 2011 pero que recuperarán poder mediante los pactos. Y los grandes perdedores son, sin duda, UPyD (que casi desaparece del mapa), Izquierda Unida (que sólo puede presumir de las marcas en las que ha ido junto a Podemos) y sobre todo un PP que se deja casi 2,5 millones de votos respecto a hace cuatro años.

Si bien es cierto que los populares han vuelto a ser los más votados, superando por estrecho margen al PSOE, si comparamos sus resultados con los de las anteriores municipales veremos claramente su batacazo. El gran número de mayorías absolutas que consiguieron en aquel momento les otorgó un poder inmenso a la hora de gobernar y aprobar medidas sin consultar para nada con la opinión de la oposición. Una legislatura en la que han hecho y deshecho a su antojo, reforzados además por la aplastante victoria de Rajoy en las generales. El balance: un retroceso importante de libertades (televisión pública, prensa o manifestaciones), escandalosos recortes en servicios sociales (sanidad y educación sobre todo), una corrupción que no cesa y su ficticia recuperación económica. Y digo ficticia porque esa reducción progresiva del % de paro de la que tanto alardean se está produciendo a causa de bajos salarios, contratos temporales y emigración de muchos jóvenes. Un país en el que los índices de pobreza van aumentando constantemente no puede haber salido de ninguna crisis. A esta “recuperación” se aferraron durante la campaña electoral. No ha colado. El PP pierde todas sus mayorías absolutas, gente nueva entra en las instituciones y llega la hora de los pactos. Un nuevo escenario que, lejos de producir el temor de si se podrá o no gobernar así como dicen algunos, sólo puede traer que cosas positivas. Comienza una legislatura en la que el diálogo y los acuerdos serán los protagonistas. Si las propuestas no son sacadas adelante no será por culpa de los gobiernos de coalición, será porque simplemente no son lo suficientemente buenas. A ponerse todos las pilas pues. No sé si “el cambio” del que tanto se habla ha llegado o no, el tiempo lo dirá. Lo que sí está claro es que se tendrán en cuenta por fin todas las voces, sobre todo (y aquí está lo más importante) la de aquellos que peor lo están pasando. Y eso siempre es una buena noticia.

5 comentarios:

  1. Mejor si no hay mayorías absolutas, mejor si hay pactos. Es un antídoto contra el abuso de poder y contribuye a que la corrupción sea menor: hay que rendir cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antes de sacar conclusiones, veamos cómo quedan los gobiernos y lo que hace cada cual. Hay que dejar 100 días ¿no?
    Por cierto, ¿puede usted darme el enlace de un blog que aparecía en su lista (y lo ha borrado usted) de un fotógrafo que estaba publicando una serie de fotografía de Birmania? Es que no me acuerdo cómo se llama este señor, Pep, creo, pero no recuerdo su apellido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta la arrogancia de los dos grandes partidos y a pesar de perder millones de votos se quedan tan tranquilos como si no hubiera pasado nada.
    Me parece bien la renovación de cargos en los ayuntamientos.
    La sociedad ha hablado.
    Por otro lado decir que ya te añadí a mi listado de Blogs amigos.
    ¡Pásate cuando quieras por los míos!
    http://diariodeentrenador.blogspot.com.es/
    y el nuevo blog que acabo de crear:

    ÉRASE UN HOMBRE A UN MÓVIL PEGADO
    http://eraseunhombre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. No me acuerdo Dyhego, dejé de seguirlo.
    Ya añadí tu nuevo blog a mi lista Manuel, gracias!

    Un saludo a los tres!!

    ResponderEliminar
  5. La vida no es fácil, pero no hay dificultades que no tienen una salida. Centrémonos en la difícil, pero en el que tenemos que hacerlo mejor, y pronto.

    ResponderEliminar