"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias". Winston Churchill.

domingo, 26 de abril de 2015

La forma antes que el fondo

Las apariencias engañan, dicen. Es peligroso además dejarse llevar y fiarnos demasiado por ellas, sin prestar interés por lo que hay detrás. Y menos aconsejable aún es anteponerlas a ese contenido a la hora de elegir. Cuando vamos a comprar un coche nos fijamos en su forma, su color o sus faros, de acuerdo, pero lo primero que preguntamos en el concesionario es acerca de sus prestaciones. Lo mismo nos pasa en la frutería. De poco sirve la hermosura de una sandía si después al abrirla descubrimos que no sabe a nada. O cuando vamos a hacer un regalo. Por muy bonito que sea su envoltorio lo importante es lo de dentro.

En las primarias del pasado mes de Julio, los militantes del PSOE decidieron que el envoltorio era tan bonito que no hacía falta mirar qué había dentro. Pedro Sánchez es un hombre alto, guapo, con un bonito tono de voz, que sabe leer muy bien y con una mirada seductora a cámara. Los votantes socialistas se encandilaron con dichos atributos y lo eligieron como Secretario General del partido, depositando en él su confianza para la ansiada regeneración que buscaban. Lo hicieron por delante de un hombre mucho más preparado, más inteligente y con mayores capacidades como Eduardo Madina. Eso sí, con menos "carisma". En estos pocos meses las dudas dentro de la organización no han hecho más que crecer. Una facción intenta convencer a Susana Díaz para que renuncie a Andalucía y coja las riendas en Madrid. Y voces importantes del partido no ocultan ya su descontento con el madrileño. Los dos ex-Presidentes del Gobierno socialistas, sin ir más lejos. De todos es sabido que el preferido de Zapatero en las primarias era Madina, y hace unos días González confirmaba lo mismo en el programa “Viajando con Chester”. No es buena señal, ni mucho menos, tanta división de cara al futuro. Pero es más que lógica viendo las capacidades de Sánchez. En estas dos últimas semanas ha sido protagonista... y no por su buen hacer al frente de la oposición precisamente.


Hace 15 días en “El Objetivo” hablaban de su amiga Juana. Un nombre que Pedro suele utilizar en muchos discursos refiriéndose a las mujeres que encuentra por España y que le cuentan sus difíciles situaciones. No sabemos si se trata de la misma, a la que le gusta mucho viajar y cambiar de trabajo, o que da la casualidad que sólo coincide con “Juanas” en sus viajes… quién sabe.



Dos días después, en el Congreso de los Diputados, no se le ocurrió otra cosa que votar a favor de la nueva ley contra el aborto del PP a pesar de la posición claramente contraria de su partido. Se supone que fue un error (él mismo lo dijo horas después y pidió disculpas), aunque yo no pondría la mano en el fuego la verdad. 
El Martes siguiente, mientras visitaba Soria, dejó un mensaje en Twitter en el que se refería a la ciudad numantina como “la cuna de Machado”, cambiándole de repente y porque sí, el lugar de nacimiento al histórico poeta andaluz. Quizás el hecho de que su verdadera ciudad natal, Sevilla, también empiece por “s” fue lo que le confundió… digo yo vamos.


Y ya la última (de momento) se produjo justo el día siguiente, otra vez en el Congreso. Mientras se dirigía a Rajoy, pronunció la errónea expresión “miembros y miembras”, causando las carcajadas de los presentes. Inmediatamente insinuó que estaba bromeando, como reeditando el “momento Bibiana Aído” de hace unos años, tan comentado en su momento. Poco creíble su excusa, si recordamos que se trataba de una Ministra de un Gobierno socialista.



Sí, es cierto, son sólo cuatro anécdotas, pero dejan entrever la incompetencia del líder de la actual oposición. Un líder que pronuncia palabras bonitas pero vacías, que ha ido dando bandazos todo este tiempo en varios asuntos y que genera poca o ninguna ilusión entre sus posibles votantes. Bien harían en el PSOE en reflexionar seriamente sobre si de verdad quieren que sea esta su apuesta de futuro. Si así lo deciden, años duros tienen los socialistas por delante. Sánchez nunca será Presidente del Gobierno… apostaría dinero por ello. Es más, incluso me cuesta verle aceptando debates electorales con gente como Rivera, Iglesias o Garzón… no creo que se lo aconsejen sus asesores. Por su propio bien, digo. Es lo que tiene dejarse seducir por la forma y no prestar atención al fondo.

8 comentarios:

  1. Yo no sé si será o no incompetente; pero no me fío ni de él ni de su formación. Tendrá mucho que demostrar el PSOE para que yo vuelva a confiar en ellos como para darles mi voto. Ya me tomó el pelo bastante Felipe González.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De todos es sabido que los políticos mienten más que hablan...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Opino como Cayetano. Mucho tiene que cambiar el PSOE para volver a contar con mi voto

    ResponderEliminar
  5. Yo veo al PSOE en una larga travesía por el desierto desde los últimos años del Gobierno de González. a principios de los 90, con los escándalos que salieron de corrupción y aquella crisis económica. No han conseguido levantar cabeza de verdad. La primera legislatura de Zapatero fue tan sólo un oasis.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Al final la legislatura de Zapatero, en cuanto a socialdemocracia solo quedó la retirada de las tropas de Irak, matrimonio homosexual y poco más... terminó haciendo lo que ya está haciendo ahora el PP, recortres y aumento astronómico de impuestos a la clase media. Eso, muy socialdemócrata no es.

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno... La ley de dependencia, la del aborto, aumento de becas, mejora considerable de la Sanidad Pública (llegó a estar entre las 3 mejores del mundo),... y alguna más que se me olvida. Hablo de la primera eh (2004-2008). La segunda un desastre, sí.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que sé es que todos miran más lo que hacen los otros e intentar echarles por tierra y ninguno mira por el país, por hacer que progrese (en lo que tiene que progresar).
    Desde mi inculta opinión tenemos muchos charlatanes y poca gente capaz de hacer algo para hacernos salir del agujero. Mucho bla, bla, bla y poco pico y pala, vulgarmente hablando.
    Saludos.

    ResponderEliminar