"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias". Winston Churchill.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El ejemplo de Puyol

Ayer llegó la noticia que ningún culé quería oír. Me atrevería a decir que ningún aficionado al fútbol. Carles Puyol dejará el Barça a final de Temporada. Tras 15 Temporadas, más de 550 partidos y 21 títulos como blaugrana, y 100 partidos, 1 Medalla Olímpica, 1 Eurocopa y 1 Mundial con la Selección Española, su físico ha dicho basta y abandonará el fútbol de élite con 36 años. A pesar de este impresionante palmarés, si por algo se le recordará al de La Pobla de Segur es por el ejemplo que ha sido para el mundo del fútbol, dentro y fuera del campo.

La historia reciente del FC Barcelona ha estado marcada por el gran fútbol desplegado. Ese capaz de combinar, combinar y combinar hasta encontrar la portería rival, siempre tratando bien el balón, y ese que le ha dado tantos triunfos en estos últimos 25 años. El método que creó Cruyff, que continuó Van Gaal y Rijkaard, y que perfeccionó Guardiola ha ido asombrando al mundo gracias a la estética del mismo. Es una forma de entender el juego que gira en torno a la posesión del balón, empezando incluso por los defensas, a quienes siempre se les ha exigido que sepan salir jugando. Cualquiera que sepa un mínimo de fútbol sabrá que precisamente Puyol no encaja en ese modelo. Es más, siempre ha sido un jugador bastante limitado técnicamente y nunca ha destacado por su calidad. Entonces, ¿cómo ha sido posible su éxito? Muy sencillo, porque se propuso ser el mejor en todo lo demás. Seguramente otro con tan pocas condiciones hubiese tirado la toalla, pero él no. Aquel chaval nacido en un pueblecito de Lérida, en la otra punta de Cataluña, tenía claro que iba a triunfar en el club de sus amores, costara lo que costara. Así, con el paso de los años se fue formando un futbolista valiente, de carácter y entrega, que luchaba por cada balón y que lo daba todo hasta el último minuto. Sabedor que por el camino de la calidad no iba a llegar, ha logrado ser el mejor en todas esas otras cosas y eso explica su larga trayectoria en el club, siendo su capitán durante la última década. Es un gran mensaje el que Carles nos manda, que transciende incluso al fútbol, y que nos señala que a base de trabajo, sacrificio y corazón se puede llegar donde sea, por muchas cualidades que nos falten.

Pero es que su ejemplo también se ha extendido más allá del terreno de juego. Y ese es, posiblemente, su mayor legado. El hecho de que Puyol sea admirado por cualquier aficionado al fútbol, incluso por los madridistas, sus eternos rivales, no es casualidad. Las frases de admiración de jugadores y técnicos contrarios hacia su persona son innumerables. Muy pocos pueden presumir de eso. Siempre actuando con la mayor deportividad posible, nunca se le ha oído una mala palabra contra árbitros o rivales, y su carrera está llena de grandes gestos. A continuación muestro sólo algunos de ellos, que nos dan una idea del gran embajador que Carles Puyol ha sido para el fútbol, para el deporte. Porque ojalá hubieran muchos más como él. Aunque, mucho me temo, que su amigo Piqué tiene toda la razón: “Me hace gracia cuando hablan de fichar al nuevo Puyol. Que sigan buscando, porque nunca lo encontrarán”.

Gràcies per tot, Puyi!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario