"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias". Winston Churchill.

lunes, 14 de abril de 2014

Atletis y Liverpools

Apasionante se presenta el último mes de competición en las dos ligas de fútbol con más prestigio del mundo, la Liga española y la Premier inglesa. Y en ambas, curiosamente, los líderes son dos equipos con los que nadie contaba, Atlético de Madrid y Liverpool. Colchoneros y reds sueñan con levantar un trofeo que se les está resistiendo demasiado tiempo teniendo en cuenta su historia: 18 y 24 años respectivamente, ni más ni menos. La verdad es que en ambos casos se rompe con la tendencia de los últimos años, donde sólo los clubes más poderosos económicamente tenían opciones, léase Real Madrid, Barcelona, Chelsea o los dos de Manchester.

La hazaña (porque no tiene otro nombre) que están realizando los del Calderón y los de Anfield es impresionante, demostrándonos que nada es imposible en el deporte, aunque tu presupuesto para competir sea muy inferior al de otros. Es un mensaje esperanzador, la verdad. Y es que Atleti y Liverpool representan la tradición, la humildad, el trabajo bien hecho, la confianza en el colectivo, el amor por unos colores… y muchas cosas más. Para mí, hay dos nombres que representan perfectamente todo esto: Simeone y Gerrard. El argentino está demostrando el pedazo de entrenador que es, en todos los sentidos, y el hecho de que haya elegido al club del Manzanares como su destino estos años dice mucho de lo que siente por ese club, donde ya era un ídolo como jugador. Y es que ya nadie duda de que dispone de ofertas sobre la mesa mucho más suculentas. Como las que tuvo en su momento el eterno capitán del Liverpool. Chelsea y Madrid estuvieron muy interesados en ficharle, ofreciéndole un sueldo mucho mayor al de su club, pero Steven prefirió seguir su corazón y quedarse en casa. Ha dicho más de una vez que no piensa retirarse sin ser campeón con “su Liverpool”, y el sueño está a punto de cumplirse.


Si analizamos ambos clubs, observamos un evidente paralelismo. Hasta el año del doblete, el Atleti competía de tú a tú con Real Madrid y Barcelona. Es más, hasta pocos años antes no estaba nada claro qué equipo era el segundo de España, si colchoneros o culés. Pero tras aquel 1996, todo pareció ir a peor. Multitud de jugadores y entrenadores pasaban por el club, sin conseguir nunca estabilidad, e incluso tuvieron que lidiar con 2 años en Segunda División. Tan sólo en los últimos años se había producido alguna alegría, con triunfos en la Copa del Rey y la Europa League, pero lejos de competir con Madrid y Barça en Liga. A pesar de todo, el Atleti nunca ha dejado de ser un grande de España. Y eso, en gran parte, ha sido por su grandísima afición. Un ejemplo: en sus años en Segunda registraron su récord histórico de abonados. Sencillamente increíble. El fantástico spot que el club sacó en 2006 define muy bien el sentir de sus aficionados todos estos años:



Y si el Atleti es un club con historia, qué decir del Liverpool. Nadie le supera en cuanto a grandeza en la Premier, a pesar también de su larga travesía en el desierto desde principios de los noventa. En su caso, sin embargo, sí es cierto que se encontró con un oasis, los años de Rafa Benítez. En ellos compitió muy bien en la Champions League, con dos finales y un título incluidos, pero siempre lejos de los grandes en la competición doméstica, donde de verdad se ve el nivel de un equipo. Y es que en las dos últimas décadas prácticamente nunca ha tenido opciones de conquistarla. Y al igual que los colchoneros, también los reds pueden presumir orgullosos de su afición. Esa que nunca ha dejado de llenar Anfield, en las buenas y en las malas, y que nos sigue asombrando antes de cada partido: 



La realidad es que a cinco jornadas para el final en España y cuatro en Inglaterra, las opciones de ambos son muy, muy altas. En el caso de los madrileños, además, siguen vivos en la Champions League. Pero a pesar de todo, si al final no lo consiguen, tampoco importará. El mérito ya está hecho. Y es que con lo logrado hasta ahora ya nos han demostrado que, afortunadamente, no todo es dinero en el mundo del fútbol. Que el trabajo, la humildad y los sentimientos no se pueden comprar. En definitiva, y por suerte para los que amamos este deporte, todavía nos quedan Atletis y Liverpools a los que admirar.

5 comentarios:

  1. Fantàstic Jesús. Si ho hagués fet jo no ho hauria fet mai tan be.Sols anyadiría altre paral.lelisme; sobre el Cholo i Brendan Rogers. Si m'ho permets copie/pegue el seu discurs al finalitzar el partit contra el City, el passat diumenge que resumeix molt be la filosofía d'aquest entrenador.

    Brendan Rodgers: "Hemos fomentado una verdadera cercanía aquí en nuestro espíritu y está mejorando todo el tiempo."

    "Necesitas eso. Si vas a ganar algo, o vas a pelear por algo, necesitas más que calidad. Se trata de algo más que alinear buenos jugadores."

    "Tiene que haber un lazo, una causa por la cual pelear. Y pueden ver la intensidad y unión del equipo junto con la afición."

    "Si quieres ir a algún lugar rápidamente, ve solo. Si quieres llegar más lejos, vamos juntos"


    Dani ;)

    ResponderEliminar
  2. Perdó, Volia posar afegir, no anyadir. Disculpes.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Dani. Són grans frases si, i molt certes. Afortunadament fitxar a base de talonari als millors no t'asegura res, ni en el futbol ni en cap esport.

    ResponderEliminar
  4. Grande Jesús!!! Les valors que comentes no es poden comprar... no tenen preu.
    Treball (dia a dia), humiltat, unió (com a equip un 10), personalitat, esforç (deixar-se la pell i la vida en cada partit i cada acció), humiltat, superació ... i demés valors que representen a dia de hui a un equip com el atletic, i que tots estos valors les fan competir de la millor forma contra els millors equips del mon. Res que anvejar a cap equip.

    Gran article.
    OLE OLE OLE CHOLO SIMEONEEE!!!
    Ara ja no es partit a partit, es FINAL a FINAL!! jejejeje
    (No fajes cas de les faltes...que fa tems que no escric en valencià :) )

    kembo.

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Kembo, la veritat és que ens doneu enveja en totes eixes coses si... jejeje Ara esteu a un paset d'arredonir-ho si guanyeu la Champions... perquè la lliga ja la teniu ;)

    ResponderEliminar